Historia de la JAFAP

La Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica (JAFAP), fue creada con la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad de Costa Rica, el 26 de agosto de 1940 y por la necesidad de que sus funcionarios tuvieran acceso a un régimen de seguros al momento de jubilarse.

Esta Ley estableció que los funcionarios de la Universidad tendrían derecho a una jubilación voluntaria cuando alcanzaran los sesenta años de edad y, forzosa, a los setenta años. Con ese propósito, se contrató un seguro para cada empleado con el Instituto Nacional de Seguros. Las primas, aportes y beneficios se basaron en las disposiciones de la Ley de Seguros de Vejez y Retiro de Empleados y Obreros de la Imprenta Nacional, por lo que la Universidad asumió las obligaciones que esa ley indicaba para el Estado.

En octubre de 1942, el Consejo Universitario aprobó el Reglamento de Seguros de Vejez y Retiro del Personal Docente y Administrativo y creó la JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO DE SEGUROS UNIVERSITARIOS. Entre sus obligaciones estaba llevar una cuenta del patrimonio acumulado para cada asegurado, constituido por una contribución de la Universidad y otra deducida del salario de los funcionarios.

En sus inicios, contaba con 172 socios, los cuales al cabo de 2 meses habían aportado un capital de ¢8.229.10 (Ocho mil doscientos veintinueve colones con diez céntimos). A partir del 15 de diciembre de 1952, el Consejo Universitario aprobó el reglamento de préstamos para aquellos asociados que tuvieran como mínimo un año de laborar activamente en la institución.

En noviembre de 1956, cambió su nombre por el de JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO DE PATRIMONIOS Y JUBILACIONES y se le otorgó personería jurídica, para su manejo independiente de la Universidad y poder contraer derechos y obligaciones en forma autónoma.

En marzo de 1964, la Junta tomó el nombre de SISTEMA DE PATRIMONIOS Y JUBILACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA. En ese momento, se debió incluir algunas nuevas disposiciones, pues el entorno jurídico y otras entidades competían con el accionar del sistema.

Al entrar en vigencia la Ley de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, aprobada el 21 de agosto de 1964, que obligaba a todos los empleados de la Universidad a cotizar para este régimen, la Junta dejó de funcionar por un corto plazo. En respuesta, los funcionarios universitarios cotizaron en ambos sistemas, se elaboró un proyecto que modificó la Ley N°2076 que dio origen al Fondo y en diciembre de 1968, por medio de la Ley N°4273 (anexo N°1), se creó la JUNTA ADMINISTRADORA DEL FONDO DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.

De este modo, la Universidad estaba en capacidad de contribuir con un aporte igual al 2.5% del salario mensual de cada funcionario, aportando cada empleado un porcentaje idéntico.

Desde la aprobación de la Ley Orgánica de la Universidad de Costa Rica, fueron muchas las leyes y reglamentos, así como los planes y actividades que perfilaron lo que actualmente, es la Junta Administradora de Ahorro y Préstamo.

La JAFAP es la entidad encargada de recaudar y administrar los fondos recibidos de sus asociados, tanto docentes como administrativos, así como lo correspondiente al aporte de la Universidad de Costa Rica, como patrono.

Los fondos recaudados por la JAFAP se invierten, en primer lugar, en calidad de préstamo a bajos intereses a sus asociados para diferentes planes de inversión; también en la compra de títulos valores de Estado con la intermediación de puestos de bolsa autorizados y respaldados por la Bolsa Nacional de Valores.

La JAFAP desarrolla un amplio y eficiente programa para bienestar de los servidores universitarios. Sus objetivos son claros, por lo que su trayectoria y espíritu de servicio han sobresalido durante sus años de existencia. Además, esta Junta cuenta con un amplio panorama de actividades, todas con una sola meta: constituirse en un ente de ayuda financiera para los funcionarios de la Universidad de Costa Rica.

La cartera crediticia se administra actualmente por medio del reglamento, que son los mecanismos que han regido para la toma de decisiones.

        La JAFAP fue creada por Ley # 4273 de la República y al mismo tiempo se le otorgaron funciones específicas, como:

  • Dirigir y administrar el fondo de ahorro y préstamo conforme con la reglamentación establecida por el Consejo Universitario.

  • Constituir depósitos bancarios.

  • Realizar inversiones con bonos del Estado y sus instituciones.

  • Realizar operaciones de préstamos y descuentos a favor de los empleados de la Universidad de Costa Rica, con la simple garantía de su fondo patrimonial acumulado. 

  • Acepta las donaciones, herencias o legados que se hagan a su favor.

  • Realizar todas aquellas otras funciones y actividades que para el buen cumplimiento de los fines estipulados, le encomiende el Consejo Universitario.